crowfounding, Cuentos infantiles, ENTREVISTAS A ESCRITORES

Entrevista a María José Rodríguez

 

 

Ya sé que es MARTES, NO ME HE VUELTO LOCA, SOLO QUE MARIJOSE PARA MI, ES UNA PERSONA MUY CERCANA, SIEMPRE PENDIENTE DE NOSOTRAS, Y NECESITA AYUDA EN SU CROWFOUNDING, DEL QUE SOMOS MECENAS. POR ESO, ESTA ENTREVISTA HOY AQUI.

 

https://www.verkami.com/projects/24882-clara-y-las-sombras

verkami_08e7499e8b8cd1b8e30c10d8ed9ba674

Soy María José Rodríguez y soy muchas cosas, entre ellas madre, esposa, profesora, científica…y escritora, aunque aún lo diga bajito por que escribo menos de lo que me gustaría y de lo que debería. Y escribo porque para mover el mundo hay que mover corazones. Un objetivo muy ambicioso, sin duda. Aún sueño con hacerlo realidad.

He escrito relatos y obras dramáticas para diferentes asociaciones. He escrito, producido y dirigido cortometrajes bajo el sello de MorwenProductions. Me he introducido en el mundo del podcast de la mano del amor de mi vida, Rafael Fortún, con un pequeño proyecto llamado La Casa Encuentada y con el podcast de la Sociedad Tolkien Española, Regreso a Hobbiton, donde somos responsables de la sección La sala de los Cuentos. Juntos logramos cumplir nuestro mayor anhelo: nuestros hijos Diego y Miguel, por los cuales nacieron los cuentos y el podcast. Y mis mayores logros editoriales, conseguidos gracias a la sinergia con grandes personas, han sido en el universo infantil: Chiquitina, Galgui, Un Amigo Diferente, Elefante y Miguel, Todos Somos Científicos y ahora Clara y lasSombras, que esperamos que vea la luz en breve (estamos en plena campaña de crowdfunding, por si lo queréis visitar, el link es: http://vkm.is/claraylassombras)

Sigo escribiendo y soñando.

  • ¿Cómo te decidiste a escribir tu primer cuento?

Cada cuento tiene una motivación diferente. Yo ya escribía cuentos en el colegio, pero cuando me planteé editarlos de verdad fue con Chiquitina. Creía tener algo importante que decirle a los niños, para que les ayudara a crecer y madurar, y tenía un personaje que era como ellos, una niña, por lo que el mensaje les podría llegar de forma directa, clara y además divertida. Tras años de buscar (literalmente), encontré a Clara Luna, la ilustradora, y cuando vi sus ilustraciones fue amor a primera vista. Y ella era una persona estupenda, abierta, sincera, buena persona y profesional a más no poder. Tras haber buscado durante varios años (unos tres creo recordar), al fin tenía un cuento ilustrado. Y no quería pasar por la espera a la que te someten en editoriales, quería conocer la opinión de la gente de forma directa. As que nos lanzamos a pagar de nuestros ahorros una tirada de 1000 ejemplares. Y no podemos estar más contentos con el resultado, no sólo por la ventas (se vendió íntegra y el año pasado sacamos la segunda edición de 1000 ejemplares), sino por la confianza quete da la reacción de los lectores a tu libro. Eso sin duda fue lo mejor de todo, el empezar a sentirque tus libros sí estaban llegando al corazón de la gente y estaban sirviendo para algo bueno.

En mi caso mi motivación para escribir libros es sentir que tengo algo que decir que podría ser importante para los niños, y los adultos. Y trato de hacerlo de la manera más efectiva posible y más clara, pero sin olvidar la originalidad y la diversión. No me salen cuentos divertidos sin más motivación que la de entretener. Tengo cuentos así, algunos verdaderas joyas como Elefante, Un Guisante, de Rafael Ordóñez, pero no soy esa clase de escritora. Por otro lado he de decir que no entiendo las discusiones en las que unos lectores se definen como amantes de un tipo de cuentos criticando el otro tipo. ¿Por qué lo que no te gusta o no te apetece leer tiene que ser malo?. No hay ningún problema en disfrutar de cada tipo de cuento, es más, te pierdes cuentos y libros maravillosos si te cierras a ellos.

  • ¿Qué intentas transmitir en tus cuentos?

Con cada uno intento transmitir algo diferente, que siento que es importante para hacer de este mundo un lugar mejor para todos, sin importar la especie, las opiniones, las costumbres o los hechos pasados que no tienen por qué perpetuarse si fueron dañinos. Supongo que busco sembrar una pequeña semilla de amor y comprensión en los corazones de los lectores, grandes y pequeños.

Cuando empecé en ciencia, hice grabar en un anillo de plata una frase de un investigador: “Trato de comprender”. Y lo hice porque esa frase tenía más de una implicación, no sólo se trataba de entender los procesos de la Naturaleza, sino que para mí implicaba además entender al prójimo, al otro, y entenderme a mí misma.

Y sobre los diferentes cuentos en concreto, con Galgui trato de que los niños se pongan en el lugar de un animal y empaticen con él, y aprendan a tratarlo como a un miembro más de la familia. Que sepan que los animales sienten y aman incondicionalmente, y aprendan a amarlos de la misma manera. Con Galgui quiero decirle a todo el mundo que amar a los animales forma parte del secreto de la verdadera felicidad.

Con Elefante y Miguel quería decir lo mismo, pero enfocándome en animales salvajes que viven otro tipo de maltrato. Quería transmitir que el amor verdadero es el que “quiere feliz” al otro. Si amas verdaderamente a otro, querrás hacerle feliz, aunque para ello tengas que separarte de él. Hay que respetar la vida, sí, pero también la dignidad y la libertad de los demás, sean humanos o no. Y ese “Te quiero feliz” que es el lema del cuento no se circunscribe únicamente al tema animal, sino que es la punta de lanza de cualquiera que ame verdaderamente a otro ser vivo.

Sobre Un Amigo Diferente, ¿Qué pasa cuando te encuentras con alguien a quien teóricamente deberías odiar? Bueno, quizás nada malo, si resulta que consigues conocerle de verdad y no a través de lo que han dicho otros sin conocerle. Quizás algo bueno si no te dejas llevar por los prejuicios. Quizás algo muy bueno si decides perdonar para que tus hijos sean felices. Y al final eso es lo más importante, por encima de odios y rencores: que tus hijos sean felices. Este cuento lleva además un CD con audiocuento y música original.

¿Y qué decir de Chiquitina, nuestro primer cuento editado, aparte de que es el cuento con el que empezó toda esta aventura y por ello le tengo un cariño especial? Ella viene a decir que lo importante no es ser el mejor. Lo importante es aceptarse a uno mismo y aprender a superarse. Y desde luego, tener personas a tu alrededor que te quieran y te lo sepan enseñar, como le ocurre a Chiquitina.

Y de Clara y las Sombras, el cuento que estamos tratando de sacar por Verkami… es un cuento especial, que espero que cale en los lectores. Habla de aquellas cualidades nuestras que no se ven a simple vista, que no son evidentes, que están escondidas como las sombras, pero que sin duda nos hacen a cada uno de nosotros únicos y valiosos. Con él espero hacer ver a la gente que muchas veces damos por sentado cosas sobre los demás de forma injusta, por un solo detalle, o una sola opinión o una sola característica. Y no, cada uno de nosotros somos mucho más, y merece la pena descubrirlo porque así no sólo nos respetaremos más los unos a los otros, sino que sin duda descubriremos gente extraordinaria.

  • ¿Alguna vez te has planteado escribir en braille? ¿O escribir para ayudar a los peques con discapacidad?

Nunca me he planteado escribir en braille, pero si existiese la oportunidad, diría encantada que sí!.

Y sobre publicar específicamente para niños con discapacidad…en realidad creo que mis cuentos pueden ayudarles a aceptarse, a superarse, a ser felices, y varias asociaciones de niños con discapacidad, autismo etc han comprado cuentos como Chiquitina o Un Amigo Diferente por esto mismo. Porque los temas que planteo son universales, aunque hay temas concretos que no he tocado. Tengo ideas al respecto (cuentos con texturas para niños con baja visión, por ejemplo), pero son cuentos caros de producir y más para alguien como yo, que se autoedita. Es una opción que dejo abierta porque nunca se sabe.¡Podrían hacerse realidad en unos años!.

  • ¿Conocias nuestra enfermedad antes de que te escribiese?

La enfermedad concretamente no la conocía, aunque sí sabía de la existencia de enfermedades que reducían mucho la capacidad para ver de los niños, pero no ésta concretamente. personalmente tengo una dualidad: por un lado tengo el impulso de escritora de ayudar a niños con mis libros, y por otro como científica tengo el impulso de descubrir las bases moleculares que subyacen al problema, el por qué se produce y el cómo atajarlo o arreglarlo. Y desde luego si se invirtiera más en ciencia, podríamos conseguirlo, no tengo ninguna duda. Ahora mismo hay muchas herramientas diagnósticas y moleculares muy innovadoras que podrían ponerse en marcha si existiera una verdadera voluntad de invertir en ciencia, y, por lo tanto, en bienestar y en progreso. Ojalá los que deciden se den cuenta de la importancia de invertir en educación y en ciencia.

  • ¿Crees que la gente cada vez compra menos libros y se centra más en tablets?

No estoy tan segura de ello. Es cierto que el mercado del libro sea reducido por las tablets, y que muchas veces son un obstáculo más para animar a los niños a leer, una distracción más. Pero bien usadas pueden ser una herramienta como otra cualquiera, pero hay que saber hacer buen uso de ella. Los niños necesitan tocar los libros, y ahora mismo el libro infantil y juvenil está en una época de esplendor, por la cantidad, la calidad y la variedad de libros que salen al mercado, llenos de detalles originales, sorprendentes, interesantes… que las tablets no pueden conseguir. A mí personalmente no me atraen y no me gusta leer en una pantalla, y conozco a muchos adultos que aún prefieren un libro físico. Pero también es verdad que las letras, las historias… pueden llegar a más gente más fácilmente a través de una Tablet o un libro electrónico. Lo importante es seguir leyendo.

  • Como escritor, ¿qué crees que debe tener un libro infantil?

No un libro infantil, sino cualquier libro: debe enganchar, debe hablar de algo que le interese al lector, y debe hacerlo de forma que llegue al corazón. Hay que construir la historia y elegir las palabras y las construcciones para que el mensaje llegue de la forma más potente, y duradera, posible. Da igual que sean niños o adultos, al final se trata de hilar las palabras, como si fueras un artesano, para construir un tápiz con alma y corazón, que llegue al alma y corazón de otros.

Los niños pueden quedarse embelesados escuchando una historia, bien contada, sin necesidad de imágenes. Pero en los libros infantiles es preferible, sin que sea necesario en todos, que tengan imágenes. Ilustraciones que atraigan hacia la lectura, que alimentan la imaginación, y que digan algo más de lo que dice el texto, donde los niños puedan sumergirse, reflexionar, explorar, disfrutar… pero no son imprescindibles. Un libro sin imágenes hace que el niño se esfuerze en imaginar, desarrolla la imaginación, que es algo absolutamente imprescindible y muy divertido.

  • ¿Y hay algo que no te guste encontrar en los libros infantiles?

No me gustan los libros infantiles que mienten a los niños…no hay muchos, pero los hay. En este sentido he encontrado cuentos que te dicen demasiado alegremente que puedes conseguir todo aquello que te propongas sin más, que dicen que los animales pueden ser felices en los circos, cuentos que suavizan las vidas de personajes históricos para hacerlos más atractivos o cuentos que incluyen puntos de vista personales sobre hechos o personajes históricos, lo cual no es en absoluto objetivo, sino una manera de manipular una visión del personaje. Supongo que podría ser una deformación profesional (al ser científica me baso en hechos para realizar afirmaciones y procuro abarcar toda la información sobre un tema), pero soy especialmente sensible a las inexactitudes, históricas o no, y a quedarse en la parte bonita de un tema sin tocar las partes menos bonitas. Yo intento tocar esas partes también, porque existen, están ahí, son reales y los niños se van a enfrentar a ellas. Por ejemplo, en el caso de mi cuento Chiquitina, que llega del colegio enfadada porque se siente inferior a los demás, trato de transmitir a los niños esperanza e ilusión, pero también darles herramientas para enfrentarse a aquello que no les gusta, que no les sale bien, que sienten como un fracaso. Chiquitina no es mejor al final del cuento, pero se siente querida por su familia y amigos, y aprende que hay que esforzarse cada día para, valorándose a sí misma, ser un poquito mejor. Y esto le da alas para ser feliz. En el caso de nuestro nuevo cuento, Clara y las Sombras, el cual estamos tratando de editar mediante crowdfunding en Verkami (http://vkm.is/claraylassombras), no sólo hablo de las cualidades escondidas que pueden tener los demás, y que son valiosas, sino que también señalo que hay gente mala, con motivaciones escondidas dañinas, de la que hay que apartarse. Esto es lo que verdaderamente les va a ser útil a los niños en su vida.

  • ¿Qué recomendarías para fomentar la lectura en casa?

Sobre todo el ejemplo. Nuestra estrategia como padres, desde muy pequeños,siempre fue que nos vieran leer y tener libros por todas partes, como dejados ahí sin querer: en la mesa del salón, de la cocina, de las habitaciones, sobre el sofá, en el baño… y la estrategia parece que funcionó, porque nuestros hijos se acercaban a los libros con curiosidad, los abrían, los ojeaban… y un día te pedían que los leyeras o los leían ellos mismos cuando ya tuvieron edad. Hemos leído mucho a la hora de dormir, cosa que les encanta a los niños, principalmente por el momento de especial intimidad que tienes con ellos. También hemos ido mucho a librerías, a cuentacuentos, a ferias del libro (donde dejamos que los niños elijan los libros que quieren comprar, nos gusten a nosotros o no) … En cada cumpleaños y cada Navidad y Reyes Magos toda la familia incluye un cuento entre sus regalos, con lo que los niños se juntan con cuentos de parte de los abuelos, de los tíos, los nuestros … y cada libro se celebra con especial alborozo.Es un trabajo constante en el que hay que tener picardía porque a los niños tampoco les gustan las imposiciones, pero podemos decir en base a nuestra experiencia que ¡parece que funciona!

  • ¿Qué libros te gustaban de pequeña?

Era una fan absoluta de los libros de aventuras, especialmente Puck y Los Cinco. Y cuando a los 11 años descubrí “El Señor de los Anillos”, me enamoré de la fantasía, y algo más tarde, de la Ciencia Ficción.

  • ¿Qué libros te has leído últimamente que te hayan gustado? Si es que tienes tiempo para leer….

¡Jejeje! Apenas tengo tiempo para leer ¡y aviso a nuestros hijos de que lean lo más posible ahora, antes de que dejen de tener tiempo!

El último libro que me leí y que me gustó mucho fue “Mastín” de Melisa Tuya, una novela muy actual y entretenida sobre adolescentes que maduran con animales a su alrededor, y que refleja la situación de los animales abandonados y de las protectoras de animales. No he logrado leer nada más después, nada que haya terminado me refiero.

  • ¿Cuál es tu libro favorito?

Ésta es fácil: El señor de los Anillos, por supuesto. Ninguna otra novela, ningún otro universo, me ha conmovido tanto ni ha hecho vibrar con tal fuerza mi corazón y mi imaginación. Y si he querido ser escritora, ha sido porque quería conseguir lo que los textos de Tolkien consiguieron conmigo: inspirar y hacer crecer.

 

Gracias de corazón por todo el tiempo que me has dedicado en la entrevista, es una pasada, conocerte tan de cerca. Sé que tus libros llegarán a mucha más gente con esta entrevista, que describes cada uno, con una magia muy especial.

Nosotras somos mecenas de “Clara y sus sombras” que nos viene como anillo al dedo. Me encantó su historia y no podíamos dejar de ayudar para conseguir que se publique.

PODEIS SEGUIRLA EN ESTOS ENLACES:

Gracias por la gran labor que haces.

Un saludo

Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s